Recursos para docentes

Cultural Activity: Thanksgiving

¡Buen inicio de semana a todxs!

Las pasadas semanas han sido trepidantes y el ritmo y volumen de trabajo no nos han permitido hacer todo lo que hubiésemos querido por aquí. Sin embargo, nos gustaría aprovechar el post de hoy para compartir con vosotrxs una actividad que hicimos con algunos cursos de secundaria y con Bachillerato aprovechando la festividad de acción de gracias del pasado jueves. Obviamente este curso no podréis darle uso, pero quizá os apetezca ponerla en práctica el próximo.

Comenzamos la sesión preguntándoles qué conocen sobre esta festividad e introduciendo un poco la misma: dónde y cuándo se celebra, cuándo se celebró por primera vez y qué se celebraba, quién fue el primer presidente que hizo oficial esta festividad y en qué año. Es interesante contextualizar las festividades, ya que de este modo los alumnos no sólo la comprenden mejor, sino que aprenden historia al mismo tiempo. 

Después, proyectamos un pequeño vídeo de introducción sobre “Thanksgiving” (en el canal de Historia hay varios estupendos, os dejamos un ejemplo abajo) y a continuación nos aseguramos de que lo han entendido y preguntamos si tienen alguna duda. 

Tras esto comienza la actividad que os proponemos: proyectamos (o escribimos en la pizarra) una infografía donde aparecen una serie de frases para reflexionar que deben contestar en la libreta.

  • An older person you are grateful for
  • Something about the holidays
  • A relative
  • An accomplishment
  • Something or someone that makes you laugh

Recalcamos la importancia de detenerse un momento, relajarse, pensar y expresar sus ideas. La finalidad es que el alumno despierte y que se dé cuenta de que en su vida hay muchas cosas por las que dar las gracias. Los amigos, la familia, el colegio, los profesores, su hogar, la música…

Cuando terminan de escribir sus respuestas, ponemos en común al menos una de ellas y de esa manera compartimos opiniones y pensamientos. Comenzamos con la frase “I’m grateful for…” y luego lo que hayan escrito. En general, siempre suele haber alguna persona que no quiere compartir sus respuestas (ya sea por timidez, vergüenza, o por que lo siente como algo demasiado personal), en estos casos siempre podemos darles un empujoncito diciéndoles que respondan la más genérica o la más graciosa y suelen responder al final.

¿Trabajáis acción de gracias en clase? ¿Cómo lo hacéis? ¡Os leemos!

Deja un comentario